Actualidad y educación
CONSTITUYENTES A LA CANCHA
CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.G.
Estamos próximos a un hecho histórico e inédito de las votaciones en nuestro país, nace de la exigencia ciudadana y, aunque duela, otorgada por la desprestigiada –con justa razón- clase política. Aquello permitió transitar desde un plebiscito con un contundente resultado a favor del apruebo y situándonos a pocos días de decidir: quiénes escribirán la nueva carta magna de la nación.
Algunos estarán de acuerdo y otros en desacuerdo con el hecho que la elección de constituyentes se realice junto a todos los cargos políticos que no vale la pena profundizar, dado su pérdida de visibilidad, importancia, y quizás, hasta generar un enredo.
Ahora bien, es preciso señalar: los candidatos y futuros constituyentes tienen una responsabilidad importante de escribir la constitución de Chile, teniendo presente, no se iniciará desde una hoja en blanco como muchos dicen, dado al consenso en elementos esenciales que pueden mantenerse. Sí, tendremos claro: una constitución es una estructura para convivir, contiene REGLAS, VALORES Y PRINCIPIOS materializados desde la educación.
La tarea está entonces en informarse y buscar acciones previas en el marco de la sociedad civil, más que sólo las palabras de los candidatos a Constituyentes de cada distrito. Cómo esos saberes se han utilizado y utilizarán para elaborar un nuevo modelo de sociedad y de persona, en definitiva una mirada social, que contenga en el centro la armonía con los otros(as) y el entorno, la igualdad, el respeto e inclusión, sino solo será más política de la vieja.
Para nuestra asociación el pensamiento de los constituyentes se convierte en un hecho de relevancia, sobre todo referente al pensamiento o ideas de la educación, puesto que creemos necesario el conocer la libertad de enseñanza y el respeto por las múltiples posibilidades de educar que tienen las familias, jóvenes, niños, y niñas.
La educación es un valor intrínseco de cada persona, expande las capacidades humanas pudiendo nutrirse desde distintos espacios: la familia, la sociedad, la vida y las escuelas. Estas últimas como se conocen, vienen evidenciando hace ya un tiempo rigidez en sus marcos normativos, invisibilizando, en cierto modo a los estudiantes. Permitiendo pensar que esta estructura no se ajusta a todos, surgiendo entonces, diversas posibilidades de educarse de manera libre y consciente.
Estamos llamados desde nuestra vereda de la educación alternativa, a conocer a nuestros constituyentes, acompañar el camino que iniciarán, velar que se asegure una libertad de enseñanza, comprendida como educación consciente, respetuosa, integral, considerando la libertad como pilar de construcción colectiva, promoviendo participación activa, crítica y autodeterminada. De esta manera permitirá a las niñas, niños y a quienes guiamos a diario en nuestros espacios, ser en el futuro, los protagonistas de esta nueva construcción social y participes activos para dar nuevas respuestas educativas al paradigma donde todas las educaciones coexistan.
Asociación Chilena de Educación Alternativa AG.
¿A qué volver a la escuela?
CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA A.G.
Por estos días, y debido a la discusión sobre el retorno de clases en aula, se presenta como argumento las necesidades de niños, niñas y adolescentes de volver a sus respectivos espacios educativos, principalmente para recuperar aprendizajes perdidos o acercarse a los logros esperados en estos objetivos. Esta necesidad es consecuencia de un paradigma educativo instaurado en el mundo desde los inicios del siglo XVII, profundizado por la revolución industrial y entendido por muchos y muchas como “la forma de educar.” Quino lo grafica de buena manera a través de una tira de Mafalda quien mide su cabeza con una huincha, preguntándose si cabrá en ella todo lo que en la escuela le intenten meter. Ese concepto de la escuela como el lugar donde acumulan los niños, niñas y adolescentes contenidos y aprendizajes es una mirada que siempre ha sido resistida por educadores y educadoras, pero que hasta el día de hoy mueve gran parte de las políticas públicas de Chile y el mundo.
¿Es esencial poder retomar en el tiempo más corto posible el trabajo en el aula? La respuesta es un rotundo sí, pero ¿a qué escuela es a la que debemos volver? Las Naciones Unidas-junto con plantear la importancia de esta “catástrofe educativa”- señala e invita a estados y gobiernos a observar e invertir recursos en educación alternativa y nuevas metodologías más inclusivas, liberen el potencial individual y de realización colectiva, en todas las áreas de la vida; así se señala en “Resumen de políticas: Educación durante covid-19 y más allá”, agosto 2020.
¿Por qué la escuela alternativa, alterativa, transformadora se ha acomodado y podrá entregar mejor respuesta que la escuela tradicional predominante en nuestro país frente a esta pandemia y lo que podría seguirle después, señalado por investigadores, académicos y organismos como la ONU o UNICEF? Simple: la educación alternativa en Chile y el mundo se encuentra hace tiempo en pugna con el establishment para deconstruir el paradigma educativo imperante en nuestras sociedades por muchos siglos; lo que busca es poner en el centro del modelo educativo a niños, niñas y adolescentes y no la implementación de un currículum como eje estructural del sistema, como ocurre hoy. Además, hay la confianza que estas escuelas y proyectos han podido entregar a las familias, involucrándolas, armonizando con sus necesidades y ampliando el concepto educativo fuera de la sala de clases. Como decía Gabriela Mistral: “Enseñar siempre: en la calle, en el patio…
Enseñar con actitud, el gesto y la palabra”. Desde una mirada estética, ética y espiritual. El retorno a la escuela no solo debe contemplar el estricto cumplimiento de protocolos, sino que estos últimos también deben ser desarrollados tomando en cuenta las necesidades, características y distintas etapas del desarrollo humano. ¿Cómo podemos lograr eso? Mediante el diálogo de las diversas comunidades educativas; no mediante decreto, ni desde la autoridad. Solo crear confianzas permitirá un sano retorno, no para los aprendizajes ni los objetivos, sino para acompañar las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes en este periodo de pandemia y los tiempos que le sucedan.
Felipe Espinoza Rojas
Presidente Asociación Chilena de Educación Alternativa AG.